Canal Paciente

 

Que es Canal Paciente?

 

Ante esta necesidad, STACKS no es un observador pasivo, y ha iniciado proyecto de desarrollos TIC vinculados a esta problemática, desde diferentes prismas y ámbitos de actuación. A continuación presentamos una de nuestras herramientas principales, Canal Paciente, una herramienta de comunicación y colaboración entre el paciente y el profesional asistencial, con la que pretendemos los siguientes objetivos:

 

  1. Fomentar la comunicación fácil y segura entre médico y paciente.
  2. Involucrar al paciente en el control y seguimiento de su salud
  3. Fomentar consultas no presenciales y reservar las presenciales para complejidad
  4. Minimizar la burocracia en los centros de salud

Contexto de Canal Paciente

 

Ante la situación actual, un nuevo reto se plantea ante nosotros, garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello las organizaciones sanitarias comenzarán una reordenación de procesos y procedimientos que permitan hacer frente a las nuevas realidades. Es definitiva "hacer más con menos recursos"

 

A esta situación se incorpora la problemática actual respecto a la existencia y evolución de las enfermedades crónicas, la llamada "epidemia del siglo XXI". Las enfermedades crónicas motivan un elevado número de consultas en Atención Primaria y el gran parte de los ingresos hospitalarios. Esto supone que la atención a los pacientes crónicos suponga un elevado coste en el gasto sanitario del sistema público de salud. Además, las previsiones no son muy halagüeñas, un aumento de la longevidad y el envejecimiento de la población progresiva (se estima que en torno al 2050 el 30% de la población sea mayor de 65 años) conlleva al aumento progresivo de la aparición de patologías crónicas. 

 

Esto ha provocado que los servicios públicos de salud hayan incorporado en sus Planes de Salud como líneas estratégicas el abordar este problema desde diferentes ámbitos de actuación. El establecimiento de mecanismos, herramientas y equipos de salud proactivos en la relación con el paciente, que mejoren la actividad asistencial y se realice un seguimiento al paciente crónico. Se están realizando cambios para situar al paciente como centro del sistema hacia estructuras más flexibles y adaptadas a las particularidades de cada uno de ellos.

 

Se plantea un nuevo paradigma para todos los actores implicados, el adaptar el modelo asistencial actual hacia otro modelo más eficiente y eficaz, en el que las TICs pueden contribuir positivamente.